martes, 10 de marzo de 2015

Ensayo: ¿Qué es educar?

Enfrentarse al planteamiento de ¿Qué es educar?, resulta bastante complicado. La educación dentro del ámbito académico es un tema que se encuentra inmerso en constantes modificaciones, contradicciones y cambios de perspectiva. Es un tema que suscita importantes debates sociales, donde las partes implicadas tratan de enfocarla con el objetivo de que se transmita en “beneficio de todos”.

Desde mi punto de vista, frente a la pregunta planteada, sobre qué es educar, puedo decir que como individuo de una sociedad avanzada y con recursos, soy un sujeto más de la combinación de dichos planes educativos aplicados por los gobiernos que han formado parte del control de esta disciplina en nuestro país. Por tanto, para mí educar es mucho más que todo aquello que se transmite en la escuela, institutos y universidades. Educar, es todo aquello que vivimos y experimentamos como personas, incluyendo nuestro proceso de formación académica, y es algo que no dejamos de hacer durante toda nuestra vida. Es algo que nos tiene que hacer saber que, no es más educado o tiene mejor educación aquel que ha pasado por todos los años de formación académica, si no que una persona educada es aquella que sabe en todo momento, de manera correcta y moral, como actuar frente a las situaciones que se le plantean a lo largo de su formación como persona.

Según el capitulo 2 del texto de Savater hay una contraposición entre los términos “Educar” e “Instruir”, los cuales afectan de lleno a los roles que jugamos las personas en la sociedad. De manera que es la “Instrucción” (transmisión de conceptos, recepción y adquisición de ellos y su memorización) se antepone a la “Educación”, ya que es la que más estatus aporta dentro de una sociedad desarrollada, es decir el más valorado.

Sobre la imposición de los instructivo sobre lo educativo Juan Deval cita, «una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesita, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, es mucho más polivalente y tiene más posibilidades de adaptación que el que sólo pose una formación específica».

Para mí una persona educada es esta, aquella que puede desempeñar todos los papeles inmersos en la educación. Aquella que es capaz de educar y ser educada por los demás, la que tiene capacidad de crear, de pensar, relacionarse, ayudar, emprender y de no tener miedo a fallar, delante de un sistema que esta medido por reglas y números a los que hay que agarrarse para saber cual es el nivel de tu educación. 

Pero claro, como yo hago ahora, es fácil hablar de este tipo de educación, en la que se  incentiven las cualidades que poseemos y no la asimilación de conceptos dedicados a plasmarlos en una prueba o examen que determines que sabes y que no. Creo que hay muchísimas cosas detrás de un tema tan amplio como la educación, y muchas veces son intereses de carácter económico, político y social las que evitan que se puede tomar conciencia de que es educar y como se debe hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario